Conservado en ámbar el esqueleto casi completo de un pájaro del Cretácico

Un nuevo estudio describe la mayor parte del esqueleto axial de una enantiornita, unas antiguas aves voladoras que se extinguieron con los dinosaurios


Un estudio recientemente publicado en Science Bulletin "describe el contenido de la pieza de ámbar de Birmania con inclusiones de terópodos más grande que se conoce hasta la fecha: una enantiornita que incluye gran parte del esqueleto axial", informan Lida Xing, de la Universidad de Geociencias de China, y sus colegas. Las enantiornitas son un grupo de antiguas aves voladoras, algunas con dientes, que se extinguieron con los dinosaurios. La pieza de ámbar, descubierta en el yacimiento minero de Angbamo, en el norte de Birmania, tiene unos 99 millones de años y pesa 14,99 gramos. El espécimen se exhibe en el Instituto Dexu de Paleontología, en China.



El esqueleto articulado de enantiornita, tan pequeño como un pájaro mosca, la especie más pequeña de los colibríes, quedó seccionado a lo largo del plano coronal o frontal (un plano vertical que divide el cuerpo en dos mitades), por lo que ofrece una visión única de múltiples regiones del interior del cuerpo. "Las observaciones osteológicas y las características del plumaje permiten asignarlo a las enantiornitas y sugieren que el animal debió de ser joven en el momento de la muerte. El espécimen tiene una historia tafonómica compleja que incluye la exposición a una superficie con un flujo de resina antes del encapsulamiento y que podría incluir las actividades carroñeras por parte de algunos de los insectos atrapados en la misma pieza de ámbar", sostienen los científicos.




Comentarios

  1. me encanta vuestro diseño de blog y su contenido, seguid así!

    ResponderEliminar
  2. Qué pasada!!! Es súper interesante. Me encanta vuestro blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares